Offline
Cali será la sede de la COP16 de Biodiversidad que se celebrará este año en Colombia
20/02/2024 17:42 en Noticias

Bogotá, 20 feb (EFE).- Cali, la principal ciudad del Pacífico colombiano, será la sede de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año, anunció este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano", detalló el jefe de Estado al argumentar la decisión de que "la sede de la COP 16 será Cali", ciudad conocida como "sucursal del cielo".

Colombia "fue escogida por la autoridad moral" en materia de biodiversidad, dijo el presidente, quien agregó que "escoger el lugar en donde ese mundo se puede encontrar, un punto en Colombia, no es nada fácil, no solo por la disponibilidad en infraestructura, sino cómo ese lugar puede ser coherente con la misma conferencia".

Petro, acompañado de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el de Comercio, Germán Umaña, y el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, hizo el anuncio de lo que consideró "un evento especial", ya que "es la reunión del mundo en Colombia" sobre "un tema que hoy es el fundamental de la humanidad, cómo preservar la vida en el planeta".

Por su parte, Muhamad detalló que, tras una visita de la convención de biodiversidad a las dos ciudades finalistas -Bogotá y Cali-, se emitió un concepto favorable para que ambas fueran las anfitrionas "del evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia".

"El mundo va a venir aquí a tomar decisiones", celebró Murillo, quien consideró como "histórico" que Colombia reúna a tantos jefes de Estado y delegaciones.

COP16

La COP16 reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, academias y público en general que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.

"Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, repartir los beneficios de forma justa y equitativa y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. La cumbre también incluye reuniones sobre bioseguridad y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos", detalló el Gobierno colombiano.

La cumbre más reciente se celebró en diciembre de 2022 en Canadá, que presidió el evento junto a China.

Esa, que fue la COP15, culminó con un acuerdo para orientar las "acciones mundiales en favor de la naturaleza con miras al 2030 tras la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica", según el Gobierno colombiano.

"Este plan incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30 % del planeta y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados", amplía la información.

(c) Agencia EFE

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!