Offline
Así afectará el polvo del desierto del Sahara al Caribe colombiano, según el Ideam
10/07/2024 05:08 en Noticias

Este momento una corriente importante de aire caliente cargada de arena se dirige hacia el norte de Colombia. Su llegada podría afectar las precipitaciones en ciertas zonas del país.

Imagen satelital capturada el 5 de junio de 2022 que muestra la nube de polvo del Desierto del Sahara.© Nasa

A lo largo del año, el desierto más grande del mundo, el Sahara, desprende arena que viaja a través de los océanos para depositarse en diversas zonas del mundo. Durante los meses de junio, julio y agosto, este fenómeno se intensifica, con la presencia de tormentas y ciclones del norte de África, lo que significa un aumento importante de las cantidades de estas masas de aire caliente cargadas de arena, conocidas como polvo del Sahara, que llegan a otros continentes, en particular en América.

 

En este momento, un cuerpo de polvo del Sahara se desplaza hacia la costa Caribe colombiana, como la ha confirmado recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Aunque se estima que el impacto será mínimo, el Ideam anunció que es posible se reduzcan las precipitaciones debido a una reducción en el desarrollo de los sistemas nubosos.

“Desde el IDEAM hemos hecho análisis y seguimiento, y evidentemente vemos desplazamiento del polvo del Sahara durante las próximas 48 horas. Es importante resaltar que esta condición no va a ser tan visible en toda la región Caribe, y solamente hacia la Guajira podremos observar algo de esta condición. Esto podrá reducir levemente las precipitaciones en el departamento en los próximos dos días”, explicó, a El Espectador, Johanna Rodríguez, Meteoróloga del Ideam.

Para el resto de la región Caribe se espera que se mantengan, según la entidad, cielos más cubiertos y lluvias asociadas a otros fenómenos meteorológicos presentes. Por su parte, a lo largo de la semana se pronostican algunas lluvias en la región Caribe como el norte Magdalena y en zonas muy puntuales de Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar

 
 

El Ideam invita a los ciudadanos estar pendientes de sus canales oficiales para conocer las actualizaciones más recientes de este fenómeno en el país que puede tener, en sus casos más severos, efectos importantes en el clima y la salud de los colombianos.

Fuente: Así afectará el polvo del desierto del Sahara al Caribe colombiano, según el Ideam (msn.com)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!